Manifiesto desde Somos Sindicalistas de Madrid contra la LEMES de Cifuentes

En el documento se aprecia un intervencionismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el diseño de una gobernanza de arriba a abajo, y con la supresión de la gobernanza democrática, hasta ahora detentada por los claustros universitarios donde reside la representación y participación de la comunidad universitaria. Por todo ello, SOMOS Sindicalistas considera que la LEMES atenta contra la autonomía universitaria.

Igualmente, adolece de falta de financiación y de previsión financiera a medio y largo plazo, proponiendo Cifuentes una financiación por objetivos, de los centros externos, provocando la privatización de la universidad pública, cuando las necesidades  reales de las universidades públicas es, por un lado, más inversión pública para alcanzar la media de la Unión Europea, un 3%, más la eliminación de la precariedad laboral del PDI y del PAS, así como establecer precios públicos de matrículas más asequibles para el estudiantado.

La LEMES ignora a los estudiantes al hablar de ellos solo en dos artículos,  tratándoles como meros clientes, sin  considerarles  miembros activos de la Comunidad Universitaria. No garantiza la independencia del Consejo Interuniversitario de Estudiantes, dejándolo bajo el control de la Consejería de Educación.
No propone ninguna medida de promoción de la igualdad de género, ni protocolos de actuación al respecto.
Al personal  del profesorado docente e investigador (PDI), de las universidades públicas les propone una división entre profesionales de la docencia y profesionales de la investigación, permitiendo (y promoviendo) una nueva figura de contratación, el Profesor Visitante Doctor, con una acreditación exprés al margen de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), sin dar soluciones a la precariedad del profesorado universitario.

Propone José Manuel Torralba Director General de Universidades de Madrid (DGUM) al Personal de Administración y Servicios (PAS), es crear una nueva figura de contratación de Alta especialización, con movilidad y gran flexibilidad en la mejora de la carrera académica, en el  anteproyecto de Ley, comenta la posibilidad de  abrir una vía con el marco legislativo, y ver si se puede desarrollar la nueva figura, si en el convenio colectivo no se puede desarrollar, porque no lo permite la figura de Alta especialización en distintos niveles, no se podrá hacer,  pero comenta que hay otros medios en el borrador del anteproyecto de ley, que permite la contratación a través de la comunidad de Madrid en  los grupos de alto rendimiento y las plazas autonómicas. La lectura de esta manifestación del DGUM sobre el PAS, se ve peligrar los puestos del personal laboral contratado fijo indefinido, temporales, interinos, como ya ocurrió a 301 trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid, con esta nueva figura no solucionan los problemas del PAS, sino que incrementan la inseguridad del personal de las universidades.

SOMOS SINDICALISTAS DE MADRID está en contra del Anteproyecto LEMES al considerarlo un texto legislativo propio de épocas pasadas por establecer un dirigismo perjudicial a la autonomía universitaria recogida en la Constitución Española y no solucionar los problemas reales y acuciantes de la Universidad pública de Madrid.

Comentarios